Gerardo Solis el Renegado.
Texto:
Richard J. Quezada A.
Al señor Gerardo Solis lo conocimos como el ahijado de Endara,Menalco Solis es su padre, luego actuó como el jefe de campaña de Ernesto Pérez Balladares a quién siempre a defendido a capa espada y hasta con su propia alma, según Alvin Weeden el Sr. Solís quemó documentos públicos.
Argumenta Weeden que éste( Solís),lo había admitido en una reunión que sostuvieron en la Presidencia, cuando él [entonces como fiscal electoral] investigaba las partidas discrecionales de la presidenta Moscoso. Y quién luego en su gobierno ocupo varios cargos para dar el salto a la fiscalia electoral.
Corría el año 2004, y Solis le ponía el ojo a la candidata a diputada por el Partido Panameñista –en el circuito 5-1– Haydeé Milanés de Lay y a su partida de nacimiento. Milanès de Lay no corrió con suerte frente a un implacable Solís, ni tampoco pudo correr para las elecciones del 2009.Esto ocurrió en el gobierno de Doña Yeya.
En los tiempos de Martínescos lo premian como magistrado del Tribunal Electoral.
Bien reza un dicho político popular que dice: "el prometer no empobrece" , esto es cierto, nadie se ha echo pobre al prometer, al contrario,entre más promesas hacen los bolsillos más limpios se llenan con el dinero de las arcas estatales.
Pero ésta vez la promesa a los 57 mil 721 ciudadanos que dieron su firma para la candidatura Independiente del exmagistrado sí a empobrecido a esos miles de ciudadanos que creyeron en la promesa de un Panamá mejor por el bando de los independientes.
"Los independientes respaldan nuestra candidatura independiente", llegó a decir el paladín motorizado.
¿Dónde quedó ese respeto al respaldo que la clase obrera y trabajadora le brindó a este señor, con aires de justiciero social.?
En una entrevista publicada en el Siglo Digital fechada el 27 de octubre del 2013, El abogado y experto en derecho internacional al preguntarsele: ¿de dónde ha recibido más apoyo en su candidatura?
este respondió que del sector del interior del país, porque sus propuestas estaban dirigidas a darle valor al campo.
Su campaña iba diseñada para recuperar dos fundamentales cosas:
1. El orgullo de nuestra tierra,
2. Que seamos autosostenibles y que la tierra produzca más.
Y otro era la participación del pueblo en la política; hasta
llegó a decir en aquella entrevista que:
"El aporte del ciudadano debe ser tomado en cuenta" , pero al parecer él se le olvidó esas 57mil firmas que aportaron y apostaron por él; olvidó el valor que le iba a dar al campo con sus propuestas, lo que le dio fue un verdadero gancho al hígado a todos aquellos que depositaron sus esperanzas disfrazadas de mentiras y promesas demagogas.
Bien decía el Profesor Raúl Leis , que en Panamá hay un abismo entre la ética y la política.
En el año 2001 Solís fue distinguido por su desempeño ético y equitativo en tiempos de la Excelentísima Señora Presidenta, Mireya Moscoso, hoy esa frase de Leis cobra valor y significancia, la brecha entre ética y política ha sido abierta el abismo es enorme y tocara a el exmagistrado demostrar lo contrario.
el "ungido", así los medios de comunicación lo denominaron,cuando se supo lo de su ascenso como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dejó amargo sabor entre los corrillos de la libre postulación, monto un espectáculo digno del circo do soleil, engaño a los pobres, engaño al pueblo y saltó la valla.
Estamos entusiasmados. "Nuestra candidatura busca incentivar a los independientes a participar en la política",contestaba al periodista de el siglo cuando se le preguntó como iba su candidatura y cual era su objetivo, pero al parecer ese incentivo para los independientes a formar parte de las filas de la política se quedó a medio camino; y el objetivo se perdió en el mundo de horus.
Solís jamás pudo ni podrá desprenderse del cordón umbilical que lo ha mantenido pegado al PRD,y hoy quedó por sentado ese echo intrascendente que era algo así como un secreto en voz alta, un reniego, una furia insolente que dispara hacia la oposición que mece la cuna. "La peor pesadilla de Martinelli" como se autodenomino Solís llegó, y el sueño de los miles que dieron su firma se término.
El Príncipe de Maquiavelo mucha razón tuvo al decir que:
"El Presidente residente deberá en lo posible no apartarse del bien… pero entrará en el mal si tiene que hacerlo para mantener el poder".
Y esto fúe lo que hizo el Sr. Solís entró al mal para combatir, según él, el mal; pero dejó mal a muchos adeptos suyos y dejó mal parados a los que hoy ostentan llegar al Palacio de las Garzas por medio del voto libre e independiente, y sembrando la incertidumbre de si lanzarse como independiente sea buena idea o no.
El exmagistrado saltó al poder para mantener el poder, y seguirá haciendolo sí la postulación la cual aceptó prospera más allá de la incertidumbre, la peor pesadilla de la oposición, llegó, y tiene nombre:
Gerardo Solís, el Renegado.